domingo, 1 de julio de 2012

AGRADECER DESDE NUESTRA ESENCIA

El ser humano está constituido por un tapiz ecléctico  y casi psicodélico de aspectos mentales que le convierten en una especie compleja y en ocasiones contradictoria.
Ninguno de nosotros se ha levantado a pulso, hemos llegado porque alguien se ha agachado para ayudarnos como dice el proverbio africano; así pues, hagamos que el niño que fuimos se sienta orgulloso de lo que somos hoy y reconozcamos que en el camino, además de nuestro coraje han habido personas significativas; personas que tal vez ya no estén pero que en el fondo se hacen presentes cuando reconocemos algo de ellas en nosotros, tal vez cuando esto no ocurre; éstas personas que han estado y están apoyándonos, valorándonos, confrontándonos, educándonos, enseñándonos, sufriendo con y por nosotros han sido y son una parte importante de lo que somos, así pues añadamos al coraje  corazón y sintámonos dichosos por ésta retroalimentación mutua, por esa aportación incondicional, por aquella insistencia perturbadora que nos violentaba de vez en cuando y que no tenía fin.
El agradecimiento nos hace más humanos y si no podemos exteriorizarlo debemos interiorizarlo y tenerlo en cuenta, pues esto además contribuye a dar mayor calidad a nuestro crecimiento personal. Esto nos hace más buenos y ésta es otra posible vía hacia la felicidad.
Fomentar la apertura a la vida desarrollando esta capacidad de agradecimiento nos puede llevar a explorar espacios que están en precario o dejándose afectar por parásitos letales, tales como la desidia, la dejadez y la dejación, el hedonismo, el narcisismo, la pasividad y la propia ingratitud, y de esta manera suministrar a nuestro ser de una serie de elementos más potables, para evitar peores consecuencias por esa contaminación masiva a la que constantemente estamos expuestos y ante la cual mostramos nuestra vulnerabilidad más vulnerable.
Vivimos desnutridos de lo esencial, tenemos hambre y sed de lo superficial y esto presupone una muerte en vida asegurada, la cuestión es que ésta puede llegarnos con mayor o menor dolor y con mayores o menores sufrimientos, pero llegará... Fomentar la apertura a la vida podría ser también el hecho de reconocer que agradecer es esencial y que nuestra esencia debe ser y estar siempre agradecida, y por supuesto, fomentaríamos mucho más esta apertura si del reconocimiento pasáramos directamente al agradecimiento.

sK


                                                  



                                             

7 comentarios:

  1. Me gusta mucho lo que decís de la constitución del ser humano: "un tapiz ecléctico y casi psicodélico... " complejo y hasta contradictorio. Lo comparto.

    Comparto la idea de agradecer en tanto nos hace bien a nosotros mismos en primer lugar, ya que implica dejar de mirar la pelusa del propio ombligo y sentir la red de la que formamos parte y gracias a la que somos quienes somos.

    Yo te quiero agradecer hoy a vos por hacerme sentir bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco cada momento de mi vida a muchas personas que me han dado su apoyo, sus crìticas, su beneplàcito, su amor, su complicidad y su tolerancia.
    Un hermoso texto. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  3. Fer, Lou Marinoff en su libro el "ABC DE LA FELICIDAD" habla de la variedad cultural en la India como de un "tapiz ecléctico y casi psicodélico". Me gustó la expresión para hablar de nuestra especie pues no creo que pueda estar más atinada por nuestra complejidad y nuestras contradicciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es de bien nacidos el ser agradecidos :-) Yo no me canso nunca de dar las gracias, creo que es algo necesario. Por supuesto que uno no llega nunca solo a nada, siempre hay gente que te ha ayudado, que te ha enseñado a tirar del carro.

    Olvidar no va conmigo. Así que hoy te doy las gracias por traer este tipo de entradas y hacer recapacitar.

    Abrazos.

    Oski.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón amiga...irrebatible desde cualquier flanco...ni una sola de tus letras. El agradecimiento, la esencia...son conceptos tan importantes para la propia vida como el palpitar del ser y las particulas de otros seres que dejaron huella en nuestra esencia. Procuro tenerles presentes todos los días pues sé que, al final, somos la suma de múltiples divisiones :)
    Un abrazo inmenso!!!
    Preciosa entrada!!!

    ResponderEliminar
  6. Sofya, me encanta tu blog y notas.

    Te abrazo fuerte y calidamente en el corazón...

    ResponderEliminar

Si te apetece puedes expresar tu opinión.